Menu
Log in

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

  • Home
  • Cursos
  • Mejoramiento de la Calidad del Trauma (QI)

Mejoramiento de la Calidad del Trauma (QI)

Descripción: Este curso de 2 a 3 días es uno de varios cursos sobre el tema de control de lesiones que ha sido desarrollado por el departamento de prevención de violencia, lesiones, y discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una función clave administrativa utilizada para reforzar la atención de trauma es el programa de mejoramiento de la calidad (Quality Improvement (Q.I.), también conocido como control de calidad, auditoría médica, o la mejora continua de la calidad. Los programas de control de calidad han demostrado ser componentes importantes del funcionamiento de los centros de trauma y los sistemas de trauma en los países de alto ingreso económico. También han mostrado ser un medio para la disminución en la mortalidad por trauma, a un costo accesible y de manera sostenible, en el contexto de los países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, las evaluaciones realizadas como parte del proyecto de atención básica del trauma de la OMS, han mostrado que son pocos los programas de control de calidad que están llevando al cabo en países de ingresos bajos y medios.

Este curso pretende satisfacer esa necesidad y proporcionar a los participantes un conocimiento práctico de programas de control de calidad en trauma, orientado a las circunstancias del mundo real, especialmente aquellas que prevalecen en países de ingresos bajos y medios.

Objetivo General: Este curso tiene como objetivo promover una mejor comprensión en el campo de control de calidad, para impartir formación en técnicas sencillas y prácticas, tales como revisiones de muertes prevenibles y para discutir ideas con los participantes sobre el desarrollo de futuros programas de control de calidad en trauma y su entrenamiento asociado.

Objetivos Especificos:

  1. Obtener una comprensión del campo de Control de Calidad y cómo se ha aplicado en diferentes países a nivel mundial. Obtener una comprensión de los beneficios potenciales de los programas de control de calidad en términos de procesos de la calidad de la atención, la disminución de las tasas de complicaciones, morbilidad, y mortalidad. Esto significa obtener una familiaridad en base de evidencias que respaldan estos beneficios.
  2. Obtener una comprensión de las diferentes opciones disponibles para la aplicación de programas de control de calidad del trauma en hospitales de diferentes tamaños y diferentes ambientes a nivel mundial.
  3. Familiarizarse con las formas más aplicadas de programas de control de calidad del Trauma , incluyendo revisiones de la mortalidad y morbilidad (conferencias M & M) y re visiones por parte de un panel sobre muertes prevenible.
  4. Ser capaz de mejorar la metodología y la utilidad de conferencias M & M existentes en los hospitales de cualquier tamaño , especialmente en términos de utilización de los resultados de las conferencias para aplicar medidas correctivas en los problemas identificados.
  5. Obtener una comprensión de los métodos más complejos del control de la calidad del trauma ( incluyendo el uso de filtros de auditoría y los métodos estadísticos de ajuste de riesgo ) y ser capaz de utilizar estos en los casos que se justifiquen.
  6. Ser capaz de aplicar acciones correctivas específicas para abordar los problemas identificados por cualquier tipo de proceso de control de calidad , incluyendo " cerrar el círculo" para demostrar que los problemas han sido corregidos.


Público Objetivo (quien debe asistir): Cirujano de TraumaCirujano General, Cirujano OrtopédicoNeurocirujano, Médico de EmergenciaIntensivista, AnestesiólogoProveedor SEM, Enfermera(o) proveedor SEMAdministrador de sistemas de Salud, Trabajador de Salud Publica (Aquellos trabajando en ministerios de salud o departamentos de salud estatales que tienen deberes relacionados a la ad como deber la administración o planificación de servicios de atención del trauma) y Otro (Personal de manejo de victimas en masa o de desastres).

Agenda:

DIA 1

 HORA                    ACTIVIDAD

8:30-9:00 am        Registración

9:00-9:50              Bienvenida, presentación del curso y evaluación Pre-Curso

9:50-10:40            Módulo 1: Introducción general a los Programas de Mejoramiento de la Calidad

Presentación 1: Conceptos básicos de programas mejoramiento de calidad del Trauma: Definición y Concepto

10:40-11:00          Descanso

11:00-11:50          Módulo 2: Beneficios de programas de mejoramiento de la Calidad

Presentación 2: Beneficios de las actividades de mejoramiento de la calidad del trauma

12:00-1:00 pm      Almuerzo

1:00-1:50              Módulo 3: Introducción a las conferencias de mortalidad y morbilidad (M&M)

Presentación 3: Conferencias sobre M&M

1:50-2:40              Módulo 4: Introducción al panel revisor sobre muertes prevenibles

Presentación 4: Revisiones del panel Muertes prevenibles

2:40-3:00              Descanso

3:00-3:50              Prácticas con las conferencias M&M y el panel revisor de muertes prevenibles (grupo grande)

4:00-4:50              Prácticas con las conferencias M&M y el panel revisor de muertes prevenibles (grupo pequeño)

5:00-5:30              Recapitulación de Día 1

DIA 2

 HORA                     ACTIVIDAD                                                                                                                                                                8:30-9:00 am         Revisión de día 1, presentación del día 2

9:00-9:50               Módulo 5: Introducción a técnicas avanzadas

Presentación 5: Estrategias correctivas

9:50-10:40             Módulo 6: Las estrategias correctivas y Cerrando el círculo:

Presentación 6: Estrategias correctivas

10:40-11:00           Descanso

11:00-11:50           Prácticas con estrategias correctivas

12:00-1:00 pm       Almuerzo

1:00-1:50               Módulo 7: Importancia de la data: El rol de los registros

Presentación 7: Importancia de la data: El rol de los Registros Médicos

1:50-2:40               Descanso

2:40-3:00               Módulo 8: El rol de programas de mejoramiento de la calidad en diferentes tipos de instituciones

Presentación 8: El rol de programas de mejoramiento de calidad en diferentes tipos de instituciones

3:00-3:50                Prácticas sobre: El rol de programas de mejoramiento de calidad en diferentes tipos de instituciones

(revisión de casos de estudios)

4:00-4:50                Clausura y Evaluación Post-Curso

Manual disponible en los siguientes idiomas: Inglés y Español.  El libro del curso es: Guias para Programas de Mejora de la Calidad del Trauma (WHO, Ginebra, 2009), y está disponible para su descarga aquí.

Pre-Examen y Post-Examen: Administrado en el sitio

Formulario de Evaluación: Administrado en el sitio

Certificado: Será administrado en el sitio (si se pago a la SPT antes del curso) o será administrado por e-mail (si se pago a la SPT después del curso)

Duración del Curso: 2 días

Director del Curso & Profesores: Los directores del curso y los profesores deben ser expertos en el campo del trauma y desastres y pueden ser expertos internacionales o locales. Todos los directores de curso y los profesores deben ser pre- aprobados. Por favor póngase en contacto con el Dr. Charles Mock, cmock@uw.edu para obtener una lista de directores y profesores pre-aprobados.

Coordinador: Un coordinador será asignado para cada curso. El coordinador del curso puede ser local o internacional.

Número de Participantes: Relacion de instructores a estudiantes 1:6


Powered by Wild Apricot Membership Software