Menu
Log in

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

 Programa de observadores INTERNAcIONAles 

Los observadores internacionales de SPT tienen la oportunidad de observar los diferentes componentes de un sistema de trauma y emergencia incluyendo VCU Trauma Center, el Departamento de Cirugía de VCU, la División de Servicios Quirúrgicos de Cuidados Intensivos, servicio pre-hospitalario (Richmond Ambulance Authority) y el Centro de educación para Trauma y Atención Crítica, y mucho más.




Enfoque del Programa

El objetivo de la PIO es facilitar la transferencia de conocimientos de los expertos del Sistema de Salud de VCU a los profesionales médicos extranjeros a través de un programa informal de observación. Los observadores tienen acceso a la última información, tecnología, protocolos clínicos y mejores prácticas. El IOP ofrece a estudiantes de medicina, médicos y residentes internacionales la oportunidad de observar a nuestros cirujanos, médicos y residentes en la práctica diaria hospitalaria, durante los debates de toma de decision, actividades y procedimientos clinicos y quirurgicos y participar en sesiones académicas.

La duración de la observación varía de 2 semanas a 3 meses según el nivel académico y los objetivos del observador. El IOP comienza cada primer lunes de cada mes y se emitirá un certificado de asistencia al final.

Se espera que los observadores mantengan la confidencialidad de la información propiedad de VCU Health System.

La experiencia como observador incluye rotaciones en las diferentes áreas que constituyen un sistema de trauma y emergencia:

  1. Sistema Pre-hospitalario / Servicios de Emergencia Médicas (SEM)
  2. Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía de Trauma (UCI)
  3. Centro de Educación de Trauma y Cuidados Críticos
  4. Programa de Mejora del Rendimiento
  5. El ultrasonido en emergencia y trauma

Socios Colaboradores de la SPT / Instituciones Anfitrionas

Dentro de VCU:

  1. Department of Surgery, Division of Acute Care Surgical Services
  2. VCU Center for Trauma and Critical Care Education
  3. MCVH Performance Improvement Program
  4. VCU Center for Human Simulation and Patient Safety
  5. VCU Trauma Center
  6. International Trauma Systems Development Program (ITSDP)

En Richmond:

  1. Chesterfield Fire/EMS
  2. Richmond Ambulance Authority
  3. Life Evac

En los EEUU:

  1. University of Pittsburgh Medical Center (Pennsylvania)
  2. University of Maryland Medical Center, Shock Trauma Center

Fuera de los EEUU:

  1. La Sociedad Panamericana de Trauma y sus 18 socios afiliados de Trauma, Cuidados Críticos, y sociedades Prehospitalarias.
  2. Universidad del Valle en Cali, Colombia

Ejemplos de Actividades

Diversas actividades se desarrollan en las diferentes instituciones anfitrionas, incluyendo:

1. Cirugía de Trauma - UCI

Se observa el manejo clínico de los pacientes quirúrgicos en la unidad de cuidados intensivos a través de las rondas médicas en la UCI, y la participación en las discusiones. El observador también atenderá los seminarios semanales de capacitación de la División de Trauma, cuidados críticos y cirugía de emergencia.


2. Sistemas de Trauma, Servicios de Emergencias Médicas (SEM):  Centro de Educación de Trauma & Cuidados Críticos (CTCCE)

Durante la rotación en los SEM, el observador aprenderá acerca de los diferentes tipos de servicios de emergencia en el estado de Virginia incluyendo ambulancia area, y participará en actividades con paramédicos y equipos de respuesta rápida. En el CTCCE el observador tendrá la oportunidad de observar las diversas habilidades y al personal necesario para la planificación y gestión de programas de capacitación y educación continua para trauma y SEM, el desarrollo curricular y la administración del programa.  

3. Programa de Mejora de Rendimiento de los Servicios de Trauma y el Registro de Trauma

El participante rotará en el Programa de Mejora del Rendimiento del Trauma o PIP por sus siglas en ingles (Trauma Performance Improvement Program -PIP).   El coordinador del PIP y del Registro de Trauma, quien es el que utiliza los datos colectados, los analiza, prepara reportes, y da seguimiento a los problemas de calidad relacionados con los servicios prestados. El observador aprenderá sobre la importancia del registro de trauma como una herramienta para monitorear el rendimiento y la calidad de los servicios. El observador también aprenderá la estructura y funcionamiento de un Comité de Auditoría Médica de Trauma y aprenderá el valor de desarrollar un análisis por un comité de revisión por pares para prevenir los factores de riesgo pre-hospitalarios y hospitalarios que contribuyen a las muertes prevenibles.

4. El Ultrasonido en Emergencias & Trauma

Adicionalmente, la rotación se puede centrar en la formación de ultrasonido de emergencia y trauma, bajo la dirección de la Dra. Paula Ferrada, con énfasis en el ecocardiograma y "FAST" de los pacientes en estado crítico.




Conozca sobre las experiencias de otros observadores

Abril de 2018: Presentación de Caso en las Tele-Rondas de Trauma

Tele-Rondas Internacionales de Trauma de la PTS

El Observador internacional de la SPT y cirujano vascular y endovascular Andrés Fernando Dominguez-Calero, MD, viajó desde Medellín, Colombia para observar el sistema de trauma y emergencias de VCU Health System en Richmond, VA. Recientemente, el Dr. Domínguez tuvo la oportunidad de presentar sobre el tema "Trauma aórtico iatrogénico" en las Tele-Rondas Internacionales de Trauma de la PTS el cual incluyó participantes de India, São Paola, Baghad, Bangkok, Miami y Portland.

Durante su rotación en VCU Health System, el Dr. Domínguez está bajo la tutoría del Director del Centro de Trauma de VCU, Dr. Michel Aboutanos, MD y Director de STICU, Dra. Paula Ferrada, MD.


Tele-Rondas Internacionales de Trauma de la PTS

Marzo 2018: Nota de los Observadores Internacionales en el canal de noticias local

Los observadores internacionales de Cuenca, Ecuador, fueron entrevistados en el canal local de noticias mientras rotaban en Richmond Ambulance Authority (RAA). Ambos observadores, recién graduados de medicina, adquirieron una valiosa experiencia y conocimiento trabajando al lado de profesionales pre-hospitalarios de RAA y cirujanos de urgencias y traumatología del Sistema de Salud VCU. El Programa de Observadores Internacionales busca influir los conocimientos, percepciones y comportamientos de los profesionales médicos extranjeros en los 4 componentes de un sistema de trauma integral: atención pre-hospitalaria, atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, atención post-hospitalaria y educación sobre la prevención de lesiones.

Para ver la nota: http://via.wtvr.com/Qyhi2

Podcast (Español) 

http://www.emsworld.com/article/11144964/pan-american-trauma-society

NOTA: el POI es SOLO para Observación.
Este programa es estrictamente observacional. En ningún caso se permitirá a un observador participar activamente en el cuidado del paciente, ni por contacto directo, examen médico, o para investigación u otro práctica durante su estancia de observación.

Interesado en participar?

  • Si desea participar como un centro anfitrion, deberá notificar al Coordinador ITSDP / VCU quien es el coordinador del programa de observadores en centro anfitrion.
  • Los participantes que deseen observar las actividades en VCU, póngase en contacto con la Coordinadora de ITSDP, que le proporcionará más información y los requisitos.
  • Los observadores que deseen observar las actividades en otras instituciones participantes (fuera de VCU), póngase en contacto con la Coordinadora de ITSDP, que le proporcionará la información de contacto de esa institución.

Para mayor información contacte a:

Nancy Valencia, MSc.

International Systems Development Coordinator

Email: Nancy.valenciarojas@vcuhealth.org 

Teléfono: (804)828.8576

Página Web: http://www.itsdp.vcu.edu/

Division of Acute Care Surgical Services

Departmento de Cirugía

Virginia Commonwealth University, School of Medicine

Richmond, VA 23298-0454


Powered by Wild Apricot Membership Software