Menu
Login

PANAMERICAN TRAUMA SOCIETY

SOCIEDAD PANAMERICANA de TRAUMA

mensaje del presidente

Estimados Amigos y Colegas,

Michel Aboutanos, MD, MPH, FACSPara mí es un gran honor y privilegio servir como presidente de la Sociedad Panamericana de Trauma. En los últimos años, hemos visto crecer nuestra sociedad en todos los aspectos: académico, social, membresías, becas, investigación, y relaciones interacciones con otras sociedades internacionales importantes y organizaciones en las Américas y en todo el mundo. Hemos forjado importantes alianzas con organizaciones de prestigio como la Alianza Mundial de la OMS (Organización Mundial de Salud) para el cuidado de los heridos, y también hemos extendido la mano, y lo continuaremos haciendo, para llegar a cualquier otra sociedad y organización que mantenga los mismos valores de nuestra sociedad.  Estos valores incluyen: gratitud y respeto por lo que nos fue dado por nuestros fundadores, y la búsqueda incesante de mejorar la atención para aquellos que se han confiado en nosotros, basándose no sólo en la mayoría de las prácticas basadas en la evidencia, pero sobre todo en experiencias profundas, imposibles de medir. Nuestra sociedad valora esas experiencias.  Es precisamente aquellos valores que me atrajo a la Sociedad Panamericana de Trauma y me hace sentir orgulloso de servir a sus miembros. El impacto médico y científico y el logro de nuestra sociedad es palpable. Sin embargo, el sentido de familia y camaradería se mantiene como el lazo que nos sostiene, y atrae a muchos a unirse.

Estoy muy orgulloso al ver el entusiasmo y la energía de los jóvenes de nuestra sociedad. Las ligas internacionales de trauma y el capítulo internacional de los estudiantes han sido lo más destacado de nuestros congresos y el contribuidor principal a nuestros concursos científicos. Lo más importante para nosotros ahora es el reto y la responsabilidad que tenemos para con estos miembros jóvenes de la SPT que acuden a nuestra sociedad para una nueva dirección pertinente a sus retos actuales y locales, en el ámbito de la atención basada en la evidencia, y por una contribución científica que sea importante y significativa. Siempre me ha gustado la SPT, sobre todo por este deseo e interés que veo en sus miembros jóvenes. Invito a todas nuestras sociedades afiliadas y miembros a ver el trabajo increíble que se está logrando con las Ligas de Trauma, les invito a crear sus propias capítulos de Liga de Trauma SPT - en la SPT se encuentra un lugar donde las voces de nuestros jóvenes no sólo son escuchadas, también guiada, nutrido y apreciado, con el liderazgo dedicado y sesiones en todos nuestros congresos, concursos científicos internacionales, becas, tutorías establecidas, y una vía para publicar su trabajo en la revista científica de la SPT.

Igualmente importante para el éxito de nuestra sociedad ha sido el trabajo increíble de nuestros comités infundidos con nueva sangre y energía de los educadores jóvenes y futuros líderes de trauma. El trabajo y el logro de nuestro comité de investigación y educación, nuestro comité de membresía y nuestro comité de sistemas de trauma han sido impresionante y vital a la nueva visión de nuestra sociedad. Nos esforzamos para convertirnos en una sociedad basada en un sistema, rica en su experiencia clínica, pero metodológico en su enfoque para establecer el marco y la estructura de la gestión de los heridos y el paciente de cuidados críticos. Animo a todos a participar en las distintas comisiones - para citar al Dr. Raúl Coímbra, ex presidente de la SPT, la primera vez que me acerqué a el sobre la SPT, me dijo: "la puerta siempre está abierta."

Lo que me pareció más impresionante ha sido la variedad que es ahora parte esencial para la SPT. No podemos hablar de los sistemas de trauma, si nuestra sociedad no está representada por las mismas personas que forman el sistema - doctores, enfermeras, estudiantes, administradores, personal médico pre hospitalario, médicos de urgencias, y los proveedores de práctica avanzada. Estoy muy orgulloso de la variedad de nuestros miembros y la trayectoria de esta variedad para crecer y ser influyentes.  Del mismo modo, no podemos hablar de sistemas si nuestra sociedad no está involucrado en la creación y la promoción de las mismas herramientas que crean el sistema, incluyendo los registros de datos y de gestión, así como las iniciativas de mejora de la calidad de atención pre-hospitalaria y hospitalaria. Animo a todos a unirse a nuestro comité de sistema de trauma y subcomités y compartir en la promoción de estas iniciativas interesantes en su propio hospital y las sociedades locales. ¡De nuevo, la puerta está abierta!

Es un gran reto para mí este año servir como presidente PTS cuando nuestra sociedad se está embarcando en un viaje para elegir a un nuevo director ejecutivo que llevará a nuestra sociedad aún más en el logro de su misión, que nos mantendrá como una sociedad viable, vibrante y solvente, con una gran promesa para ser independiente del apoyo de una universidad. Sin lugar a dudas, estamos en deuda con el apoyo importante que extiende la Universidad de Virginia Commonwealth a nuestra sociedad. Sin embargo, estamos igualmente comprometidos a aumentar nuestras iniciativas de inversión y de donación para lograr una sociedad económicamente solvente capaz de soportar la multitud de nuevos proyectos académicos y  continuación de becas de investigación y fellowship. Este será el reto principal del próximo director ejecutivo, aparte de los grandes zapatos que deberán ser llenados a raíz de la humilde pero eficaz dirección del Dr. Ivatury, a quien la sociedad y sus miembros deben mucho agradecimiento.

No puedo faltar de mencionar el otro cambio importante de liderazgo con la designación del Dr. Esteban Foianini en la posición de secretario tesorero, que yo personalmente considero como la posición más difícil y más gratificante de nuestra sociedad. Tengo la plena confianza de que el Dr. Foianini va a hacer un trabajo fenomenal. Él ya ha demostrado su gran amor y capacidades para la familia SPT al organizar un congreso muy exitoso y memorable en Bolivia el año pasado. ¡Quiero felicitar al Dr. Foianini y todo el equipo!

Ahora voy a terminar mi mensaje con una invitación abierta para nuestro próximo Congreso en Maceió, Brasil. ¡Las expectativas siguen creciendo y estoy seguro de que este será un evento sin precedentes! Tenemos un amplio y diverso programa científico, de alta calidad, con casos de trauma difíciles y controversiales para discutir en el ámbito del Norte vs Sur, así como los casos de cirugía de emergencia en el ámbito de América contra Europa.  Como siempre, los expertos en cirugía de trauma y emergencia estarán al frente de un diálogo activo y dinámico mientras que emparejamos años de experiencia con los últimos estudios científicos y pruebas. Maceió, con sus anchas y grandes playas de arena blanca es absolutamente hermosa, y una gran oportunidad para disfrutar con toda la familia. ¡Se han planificado todo tipo de actividades sociales atractivas! ¡Los invito a todos a unirse a nosotros para un congreso increíble! Espero verlos a todos.

Muchos recuerdos afectuosos para todos,

Michel B. Aboutanos, MD, MPH, FACS
Presidente de la Sociedad Panamericana de Trauma




Presidentes
Anteriores

Gustavo P. Fraga, MD  
Manuel Lorenzo, MD  
Anamaria Pacheco, MD  
Juan Carlos Puyana, MD  
Renato Poggetti, MD  
Raul Coimbra, MD  
David Ortega, MD  
Aurelio Rodriguez, MD  
Samir Rasslam, MD  
Andrew Peitzman, MD  
Jorge Neira, MD  
David Mulder, MD  
Carlos Morales, MD  
Ernest Moore, MD  
Kimball Maull, MD  
Charles Lucas, MD  
Juan Lombardi, MD  
Rao Ivatury, MD  
David Hoyt, MD  
Francisco Holguin, MD  
Gerado Gomez, MD  
Jose Eduardo Gracia, MD  
Ricardo Ferrada, MD  
David Feliciano, MD  
Susan Briggs, MD  
Dario Birolini, MD  
Armando Baqueiro, MD
 


Powered by Wild Apricot Membership Software